miércoles, 21 de marzo de 2018

Jan Karski, correo clandestino del Estado Polaco


Jan Karski nació como Jan Kozielewski el 24 de junio de 1914 en Lodz, donde criado como católico en una familia de la burguesía local residió en un barrio con fuerte presencia judía.Tras graduarse en la escuela local, ingresa en la Universidad de Lwów donde se gradúa en Leyes y Diplomacia en 1935. Completa su educación entre 1936 y 1938 en diferentes cargos diplomáticos en Alemania, Suiza y Reino Unido. Después de un corto periodo como becario, en enero de 1939 comienza su trabajo en el ministerio polaco de Relaciones Exteriores. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, es movilizado para servir en un y sirvió en un destacamento de artillería montada acuartelado en lo que con el tiempo se convertiría en el campo de concentración de Auschwitz

jan karski y su hermano

Hecho prisionero por el Ejército Rojo consigue, haciéndose pasar por un soldado raso, participar en un intercambio de prisioneros de guerra polacos organizado entre las tropas de ocupación soviéticas-alemanas. Gracias a ello evita ser asesinado como la mayor parte de la oficialidad polaca en la masacre de Katyn. Ya en manos alemanas consigue fugarse de un tren de prisioneros y llegar a Varsovia donde se une al ZWZ, embrión del futuro Armia Krajowa, con el seudónimo de Jan Karski o Witold. En enero de 1940 Karski comienza sus misiones como mensajero entre la resistencia polaca y el Gobierno polaco en el exilio con sede en París.

 Durante una de estas misiones en julio de 1940 es detenido por la Gestapo en las montañas Tatra. Severamente torturado, es trasladado a un hospital en Nowy Sącz, de donde huye con ayuda de la resistencia. Después de un corto período de rehabilitación, regresa al servicio activo participando en la Oficina de Información y Propaganda de la Jefatura del Ejército Nacional.

En 1942 es seleccionado por Cyryl Ratajski, Delegado del Gobierno polaco, para llevar a cabo una misión secreta para el primer ministro Wladyslaw Sikorski en Londres. Karski debería entrevistarse con Sikorski en Londres e informarle a él y otros miembros del gobierno en el exilio de la situación política y social de la Polonia ocupada. Entre sus objetivos tiene dar a conocer a los líderes aliados de las terribles atrocidades que se estaban cometiendo contra el pueblo judío en lo que se denominaría como Solución Final. Con el fin de reunir pruebas, Karski se introduce en el gueto de Varsovia y se entrevista con los líderes de la resistencia judía. Finalmente disfrazado de guardia Ucraniano visita que él creía que era campo de exterminio de Belzec pero que en realidad era el menos conocido de Izbica Lubelska.

En 1942 Karski llega a Londres vía Gibraltar tras cruzas Polonia, Alemania, Francia y España, alli se reúne con los políticos polacos en el exilio, incluyendo al primer ministro, así como miembros de partidos políticos, como el Bund PPC, SN, SP, SL, Anthony Eden. En 1943 en Londres se reúne con el entonces conocido periodista Arthur Koestler y tras viajar a los Estados Unidos con Franklin D. Roosevelt. 

A fin de promocionar la causa polaca muy deteriorada debida a la muerte de Sikorski y a la importancia de las fuerzas soviéticas en la lucha contra el Eje se reúne con muchos otros líderes cívicos y gubernamentales norteamericanos como Felix Frankfurter, Cordell Hull, William Joseph Donovan, y Stephen Wise. En 1944 publicó Karski Correo de Polonia: La Historia del Estado Secreto en el que relata sus experiencias en la Polonia ocupada. El libro ideado para ser llevado al cine, nunca se llegó a rodar la película, resulta ser un gran éxito, con más de 400.000 copias vendidas.

Después de la guerra Karski permanece en los Estados Unidos y comienza sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown. En 1954 obtiene la ciudadanía y se convierte durante 40 años en profesor sobre estudios de Europa Oriental, en 1985, publicó un estudio académico sobre las relaciones entre las grandes potencias y Polonia.

En reconocimiento a sus esfuerzos por detener el Holocausto es nombrado ciudadano honorario de Israel en 1994. El 2 de junio de 1982, el Yad Vashem reconoce a Jan Karski como Justo entre las Naciones.

jan karski monumento en Georgetown
Tras la caída del comunismo en Polonia en 1989, el papel de Karski durante la guerra fue reconocido oficialmente. Recibe la Orden del Águila Blanca (la más alta condecoración civil polaca) y la Orden Virtuti Militari (la más alta condecoración militar otorgada por su valentía en combate). Se casó en 1965 con la bailarina de 54 años y coreógrafa, Pola Nirenska, una Judía polaca, cuya familia desapareció durante el Holocausto. Karski murió en Washington, DC en 2000. No tuvieron hijos.

En 1991, Karski fue galardonado con la Medalla Wallenberg de la Universidad de Michigan. Estatuas en honor Karski se han colocado en Nueva York en la esquina de la Calle 37 y Madison Avenue (rebautizada como rincón Jan Karski y en la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Recibió el Honoris Causa por las universidades de Georgetown, Universidad Estatal de Oregon, Baltimore Hebrew College, Universidad de Varsovia, Maria Curie-Sklodowska University y la Universidad de Lodz.

Actualmente su libro Jan Karski, Historia de un Estado Clandestino ha sido recientemente reeditado por la editorial Acantilado. Cuenta con una introducción escrita por Celine Gervais-Francelle y un apéndice con gran cantidad de notas donde se aclaran puntos oscuros del libro u omisiones del autor quien por motivos de seguridad eliminó y modificó nombres de lugares y resistentes que podrían ser identificados por la Gestapo.

jan karski libro
Como complemento a esta lectura hoy en día la Editorial Norma Comic ha publicado un magnifico volumen dedicado a este desconocido pero importante personaje en la historia del Holocausto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario